El pasado viernes 7 y sábado 8 de junio se presentó en la iglesia del Centro el concierto “Volviendo a casa”. Desde el Espacio Cultural San Andrés (ECSA) se busca establecer un puente entre los valores culturales de nuestra comunidad y la sociedad en la que estamos inmersos. Por eso, a partir del concierto “Entre el cielo y la tierra” (click aquí para ver en YouTube) del año pasado, continuamos difundiendo la música tradicional escocesa e irlandesa, con músicos de primer nivel, en un ámbito de jerarquía como es nuestro templo neogótico de la ciudad de Buenos Aires, y que además cuenta con un entorno acústico insuperable para la audición.
En esta oportunidad se ha hecho foco sobre la canción tradicional gaélica: un legado cultural tremendamente rico y variado que hoy está atravesando un renacimiento musical de la mano de artistas comprometidos con rescatar estas tradiciones sin quedarse atascados en el pasado.
Sobre esta música se desarrolló la idea de “volver a casa”. Danzas, lamentos, canciones de nostalgia y de amor a la tierra, canciones de amor y de cuna, melodías de belleza incomparable, describen las vivencias del pueblo gaélico.
Freddy Santana MacKinlay en whistles, gaitas y bodhran, y Brian Barthe, en whistles, gaitas irlandesa (uilleann pipes) y escocesa, no solo demostraron gran virtuosismo en sus ejecuciones, también lograron transmitir efectivamente la emotividad tan característica de esta música.
Jenny Hardy Hulme realizó una labor excepcional en los solos vocales, varios de ellos interpretados en su idioma gaélico original. Jenny logró expresar la gama completa de sentimientos que las distintas canciones evocaban.
Los acompañaron un ensamble instrumental y una banda de gaiteros y tambores integrantes de las bandas South American Piping Asociation (SAPA) y St. Andrews Society of the River Plate Pipe Band.
Pueden ver fotos del evento en nuestra página de Facebook, y revivir algunas de las canciones en nuestro canal de YouTube.