Restauración Órgano histórico Forster & Andrew’s (1883)
, With 3 Comments, Category: Centro, ECSA, Noticias,El órgano
La Iglesia Presbiteriana San Andrés alberga en su interior uno de los órganos de tubos más importantes, antiguos y singulares del país. El instrumento construido en 1883 por la firma británica Forster & Andrew’s, originalmente de dos teclados y pedal, expandido luego con el agregado de un tercer teclado y nuevos juegos de tubos sonoros (mediante una intervención en el año 1929 por Vincent & Sewell con agregado de materiales de la firma Gray & Davidson) constituye un patrimonio material y cultural importante en el contexto de los órganos notables del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina.
Digna de mencionar es su bellísima fachada con tubos decorados en la más pura estética británica, la cual se integra en un todo armónico con la arquitectura interior del templo, y el juego del "Stentorphone 8", que es único en el país.
Originalmente emplazado en el templo de la calle Piedras 55, era de acción mecánica, con provisión de aire manual, y fue inaugurado el jueves 24 de abril de 1884. En 1896 se lo reinstala en el nuevo templo de la calle Belgrano.
Con ya más de 130 años de vida, este noble instrumento que estuviera siempre ligado íntimamente al culto, debiera ser ahora restituido nuevamente al patrimonio musical de la Ciudad.
La tarea
La iglesia quiere encarar la restauración del órgano. Debido a que las sucesivas modificaciones y adiciones realizadas durante su historia han cambiado aspectos fundamentales del funcionamiento original, y que desde hace ya más de seis décadas el instrumento no ha contado con una restauración integral, hoy la misma se hace imprescindible debido a que hay tubos dañados, registros y acciones que no funcionan, caudal y presión de aire insuficientes, y una necesidad de limpiar y revisar todas sus partes. Podríamos decir que el órgano funciona actualmente en menos de la mitad de su capacidad real.
Debido a esta situación, su uso para conciertos ya es inviable, y como lo hemos advertido hace varios años en los servicios dominicales regulares, aun utilizando solo los registros funcionales, hay notas que no funcionan o que se traban y siguen sonando, dificultando el canto congregacional de la comunidad.
Para ello, entre julio y diciembre del 2015, se realizó un proceso de licitación de técnicos organeros para designar al más idóneo para la tarea.
Los trabajos contemplan reparar el techo de la cámara del órgano, mejorar la instalación eléctrica de la misma e instalar matafuegos. Hay que renovar el cuero interno y externo del fuelle principal ya que el existente se encuentra degradado.
La presión de aire del instrumento es insuficiente con lo cual es necesario el cambio del turboventilador actual por uno adecuado. Hay tubos dañados que deben ser reparados. Hay irregularidades en las combinaciones, y desperfectos en electroimanes que deben ser subsanados. Además, el instrumento requiere una limpieza profunda, armonización y afinación.
A pesar del estado actual del instrumento, se ha constatado que el estado de toda la tubería y la calidad de construcción de la misma es excelente.
Ley de Mecenazgo de la CABA
A través el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad de Buenos Aires, se pueden presentar proyectos culturales para recibir aportes con el objeto de financiar su realización.
Con ese fin, en abril del 2016, bajo la disciplina Patrimonio Cultural, se ha presentado el proyecto “Restauración órgano histórico Forster & Andrew’s (1883)”, ante la Subgerencia Operativa de Regímenes de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Esta ley contempla que todos los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires inscriptos en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (IIBB) pueden aportar directamente a proyectos culturales, pudiendo aportar hasta el 10% del impuesto determinado el año anterior.
Se estima obtener una resolución de nuestro proyecto entre fines del 2016, y abril del 2017. De ser aprobado, los trabajos pueden iniciarse tan pronto se cuente con un 80% de los fondos depositados en la cuenta designada al efecto.
Si desea más información relacionada con este proyecto por favor ingrese a los siguientes enlaces:
Ley de Mecenazgo:
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/mecenazgo
Información para Contribuyentes que quieran apoyar proyectos:
http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/mecenazgo/informacion-para-contribuyentes
Texto completo de nuestro proyecto:
(Descargar)
Si Ud. se encuentra en condiciones de colaborar con este proyecto rogamos envié un correo electrónico con sus datos de contacto a: adoracion@sanandres.org.ar.
3 Comments
¡Es la mejor noticia que he recibido en mucho tiempo. El tema del órgano de la Iglesia del Centro hace rato que me viene preocupando. En primer lugar es un instrumento excelente y muy noble. Y en segundo lugar es gran parte de nuestra historia. ¡Qué Dios nos ayude a poder poner en práctica este arreglo de nuestro órgano. .
Me gustaria saber porque llaman a la iglesia de templo..... es una iglesia presbiteriana, los presbiterianos no tienen templos, tienen iglesias...
¡Hola Victoria! Usamos esas expresiones porque aceptamos y compartimos las acepciones de la Real Academia Española para ambas palabras; por lo tanto entendemos a la Iglesia como al conjunto de creyentes (grupo de personas) y no a un edificio, y al templo como cualquier edificio destinado al culto religioso. ¡Saludos!