175 años SASS | 25 años UdeSA

175 años SASS | 25 años UdeSA

Posted by Juan Manuel Podestá, With 0 Comments, Category: Noticias, Reflexiones, Servicios,

La Escuela fue fundada por miembros de la comunidad escocesa que vivían en Buenos Aires y que a la vez eran parte de la Iglesia Presbiteriana San Andrés, el 2 de abril de 1838, aunque en realidad entró en funcionamiento el 1 de septiembre de ese año.

Estos hombres y mujeres vieron, pensando en sus hijos, la necesidad de una educación de excelencia basada en los principios y valores cristianos que emanan de las Sagradas Escrituras, esto es la Biblia. La Misión fundacional, que data de 1838, habla de “contribuir a nuestra sociedad a través de la educación, integrada con un sentimiento de espiritualidad y solidaridad hacia toda la comunidad”. De hecho hasta el día de hoy las rules de la institución se basan en las originales, con algunos pequeños cambios que se hicieron el 2 de abril de 1881.

Este año, entonces, se cumple el 175 aniversario de la fundación de la Escuela Escocesa San Andrés, pero además estamos celebrando el 25 aniversario de la Universidad de San Andrés, entidad fundada con aquel mismo espíritu original.

La pregunta, obvia, que uno se hace es: ¿y cómo pudo una institución privada, sin subvención de ningún tipo, durar 175 años?

St. Andrews - Scotland

St. Andrews - Scotland

Como bien se explicó en esta mañana, podríamos decir que el heritage, las “raíces” de la Escuela Escocesa San Andrés y de la Universidad Escocesa San Andrés están basadas en varios pilares en los que creía “la comunidad de origen”. Pilares que dan forma a ciertos principios y valores a los que muchos suscribieron, sean estas personas religiosas o no. Esos pilares son muchos; vamos a mencionar unos pocos:

  1. Para esa comunidad de origen, Dios es el creador de todas las cosas. Este pilar produce Humildad.
  2. Para esa comunidad de origen, Dios creó al ser humano a su imagen. Este pilar produce Respeto.
  3. Para esa comunidad de origen, Dios creó al ser humano a su semejanza. Este pilar desafía a la constante búsqueda de la Sabiduría.
  4. Para esa comunidad de origen, Dios nos dio un “mandato de dominio”, esto es de administración y cuidado sobre todo lo creado. Este pilar proclama la Dignidad del Trabajo y la búsqueda constante de la Excelencia.
  5. Para esa comunidad de origen, el hombre es pecador por naturaleza. Este pilar obliga a la Asociatividad y a la Rendición de Cuentas.
  6. Para esa comunidad de origen, hay un sentido finalista de la historia. Hay un destino… pero en el trayecto… este pilar llama a la Responsabilidad.
  7. Esa comunidad de origen tenía un altísimo concepto de la gracia de Dios. Dice el texto bíblico: “De gracia recibimos y de gracia debemos dar”. Y ese pilar convoca a la Generosidad.

Todas estas cosas le dieron forma a lo que hoy es la comunidad ampliada San Andrés. Tenemos como asignatura pendiente compartir esto con nuestra sociedad. La comunidad de fe hace muchos años se abrió a otros y eso nos permite hoy hablar de la comunidad ampliada San Andrés, pero la comunidad ampliada San Andrés tiene que abrirse al país.

Que al transitar hacia los doscientos (200) años de la Escuela Escocesa San Andrés y a los cincuenta (50) años de la Universidad de San Andrés podamos, como comunidad ampliada, seguir profundizando los valores antes mencionados, pero por sobre todas las cosas que podamos asumir el desafío de llevar esos valores a todas las esferas de la vida para contribuir a hacer de la Argentina un país aún más grande y mejor.

Puede escuchar el mensaje completo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *