El 17 de abril, La Fundación Quinta San Andrés, dio comienzo a un nuevo ciclo de 3 encuentros de capacitación para jardines de infantes de San Fernando cuya temática fue: “El impacto de la Educación inicial en los futuros aprendizajes de los niños: las emociones en el aprendizaje”, dictado por un equipo de la Escuelade Educación de la Universidad de San Andrés.
Esta propuesta busca generar espacios de reflexión y capacitación para los equipos directivos y docentes de Nivel Inicial de sectores vulnerables. Los objetivos específicos que desea cubrir son:
- Socializar resultados de investigaciones sobre los efectos de la educación en la primera infancia.
- Abordar la tensión entre educación y cuidado de los alumnos en el Nivel Inicial.
- Proponer nuevas formas de abordaje pedagógico integral.
Contenidos a desarrollar:
1.-La misión del Nivel Inicial
2.-Emociones y Aprendizaje: aporte de las neurociencias
3-El clima Escolar y Entorno Enriquecido
4.-Estrategias prácticas para promover el aprendizaje en el aula.
Una vez finalizado el ciclo de 3 encuentros, se espera que los asistentes:
- Comprendan el impacto y la importancia que tiene un Jardín de Infantes de calidad en los futuros aprendizajes de los niños.
- Comprendan la naturaleza de la relación entre las emociones y el aprendizaje para enriquecer las experiencias en el aula.
- Se inicien en la incorporación de estrategias prácticas para potenciar el aprendizaje en el aula.
Participaron de esta actividad 70 docentes y directivos de 13 jardines de infantes localizados, en su mayoría, en zonas vulnerables del municipio quienes previamente habían expresado ala Fundación sus necesidades de capacitación y eligieron la temática que deseaban trabajar.
Con esta actividad, la Fundación Quinta San Andrés, no solo buscabrindar un servicio concreto a los jardines de infantes de San Fernando, sino que aspira a generar un mayor vínculo con los equipos docentes y directivos, ya que son instituciones que trabajan con primera infancia, y es en esta etapa, en donde la Fundaciónquiere hacer foco junto con la temática de Maternidad.